Hojas
Informativas

Noticias

26Feb

IV Encuentro de Maestros Vicentinos

CONCLUSIONES

CONCLUSIONES

El IV Encuentro de Maestros Vicentinos del Perú tuvo como sede el Colegio San Vicente de Paúl de Surquillo, ciudad de Lima, contando con la asistencias de 162 Maestros de los Colegios Vicentinos de la ciudad de Chiclayo, Tarma, Lima e Ica

Las ponencias estuvieron a cargo de especialistas, entre los que destacan el Dr. Idel  Vexler, el Dr. Hugo Díaz, la Dra. Anna Lucia Campos, el Dr. León Trahtemberg quienes abordaron los temas relacionados a la práctica pedagógica, con el fin de fortalecer la educación en nuestros colegios. Así mismo, la participación de dos sacerdotes vicentinos  el P. Jesús García y el P. Roberto Romero que tuvieron a su cargo temas relacionados a los valores vicentinos y el trabajo educativo desde la evangelización y el carisma vicentino.

Los talleres estuvieron a cargo de especialistas como la Mg. Cecilia Vidal que trató sobre herramientas para generar aprendizajes a través del coaching el Dr. Luis Núñez sobre la planificación de la evaluación, la Dra. Slavka Serkovik encargada sobre el desarrollo de los proyectos de aprendizaje, el Dr. Julio Gonzales quien expuso  sobre resolución de conflictos y violencia escolar y la Mg. Ena Dorregaray que desarrolló las estrategias para la comprensión lectora.

Los temas tratados han sido muy enriquecedores para nuestra práctica docente, pues nos han permitido reflexionar sobre el papel central que tiene el estudiante dentro del proceso educativo tomando en cuenta, sus necesidades cognitivas y emocionales.

1.- Los retos que enfrentamos al planificar el año escolar es la transición de las reformas pedagógicas, es el año de nuevos desafíos además de la revaloración de la carrera docente. Se resaltó los avances que se han realizado en la política educativa actual, por parte del Estado,  como los incentivos a los maestros como: becas, bonos, ascensos, etc.;  incremento de horas pedagógicas, mejora de la enseñanza del idioma inglés; lo cual genera desafíos a la escuela privada, destacando lo siguiente:

– Escuelas públicas más competitivas.

– Los maestros del sector público con mejores remuneraciones.

– Mayor inversión para las escuelas (infraestructura y materiales) y por cada estudiante.

– Mejora del rendimiento académico en las áreas de matemática y comunicación.

2.- La importancia de tomar en cuenta dentro de la planificación escolar los compromisos de gestión, pues nos permiten orientar el trabajo pedagógico hacia una educación de calidad.

3.- El coaching desde los valores vicentinos nos permite identificar y gestionar los cambios que podemos realizar para ser quienes queremos ser y conseguir las metas propuestas. Así mismo, el coaching desde los valores vicentinos debe ser: empático, auténtico, comprometido, además de dar lo mejor de sí.

4.- La importancia del manejo de estrategias novedosas  y motivadoras que promuevan  en los estudiantes el desarrollo de  habilidades que faciliten la comprensión de lo que leen. Cada grupo expuso las técnicas y estrategias que emplean en los colegios, se destacó así mismo, el trabajo colaborativo y la creatividad demostrando que los maestros vicentinos no nos quedamos atrás.

5.- Se reconoció la importancia de la comunicación y el lenguaje, ya que es una de las bases de nuestro trabajo docente, el cual nos permitirá conectarnos y establecer vínculos emocionales a través del diálogo y frases positivas, que fortalecerán el autoestima de nuestros estudiantes: “la forma como decimos las cosas marcan a las personas”.

6.- El estudio del cerebro humano a lo largo de estos años ha generado el desarrollo de la neurociencia, la cual genera aportes significativos en el campo educativo en la actualidad. “La neurociencia es la base para construir un nuevo concepto de aprendizaje”.

7.- Se destacó los factores que impactan en el aprendizaje de nuestros estudiantes como: el lenguaje oral, la interacción y la salud mental; la cual promueve la práctica de la meditación, respiración y cultura del silencio, tan necesarios en una sociedad que está en permanente actividad.

8.- Para asegurar el óptimo desarrollo cognitivo de nuestros estudiantes se debe considerar los factores externos como: hábitos de estudio, sueño y alimentación, así como los factores internos: las emociones, situación familiar, relaciones interpersonales, carencias afectivas, los cuales influyen  indefectiblemente en el desempeño académico.

9.- “La evangelización es tarea de todos”, la cual nos insta a la reflexión personal y nos lleva a evaluar nuestro compromiso como cristianos y maestros. Nos expresa que la tarea de evangelizar es una misión a la que todos los bautizados estamos llamados y debe darse según los talentos que Dios nos ha regalado, desde el lugar que ocupamos en la sociedad. Por lo tanto, como maestros vicentinos  tenemos una  mayor responsabilidad y compromiso para con Dios y nuestros estudiantes: llevar el evangelio en el trabajo diario de  nuestras

10.- Nuestros colegios deben centros de evangelización, donde se capaciten a personas para servir a la sociedad desde la perspectiva cristiana y el evangelio sea el eje transversal de todas las áreas académicas.

11.- Una buena planificación de la evaluación mejora los procesos pedagógicos al poder establecer lazos claros entre el diagnóstico realizado, el proceso de aprendizaje y los resultados de dicho proceso.

– La evaluación permite valorar los procesos de aprendizaje, reflexionando acerca de qué y para qué se va a evaluar.

– Las actividades de evaluación deben ser coherentes con el proceso de aprendizaje y la metodología y deben estar diseñadas para fomentar el interés y la motivación.

– En los criterios de evaluación deben tenerse en cuenta la evaluación no solo de la adquisición de conocimientos, sino también del correcto desarrollo de las competencias.

12.- El desarrollo de proyectos en el aula es una forma de planificación integradora que permite desarrollar competencias a los estudiantes con sentido holístico e intercultural, promoviendo su participación activa a lo largo del desarrollo del proyecto. Para su construcción se debe tener presenta las  fases de : planificación, implementación, comunicación y evaluación.

13.- El desarrollo de proyectos en el aula genera el desarrollo de competencias básicas para el desempeño en la sociedad, por ejemplo, cuando el estudiante es capaz de resolver problemas de la vida cotidiana, aplicando lo que han aprendido en las aulas.

14.- La calidad se mide con los logros de aprendizaje de los estudiantes.

15.- Es necesario implementar mecanismos adecuados de evaluación para los indicadores de la calidad del servicio educativo como: logros de aprendizaje de los estudiantes, cobertura y matrícula, la permanencia y conclusión y el impacto que tiene la institución educativa en el contexto social.

16.- Son factores pedagógicos que contribuyen a que una institución sea de calidad: un currículo pertinente, equipo docente competente, monitoreo y acompañamiento pertinente, uso de recursos educativos, sistema de evaluación confiable, adecuada tutoría y orientación educativa, participación activa de padres de familia y programas de formación integral., además el clima institucional que asegura la sana convivencia entre los agentes educativos y el óptimo desempeño de los mismos.

17.- Los resultados de las evaluaciones realizadas a nivel nacional e internacional respecto a las áreas básicas de matemática y comunicación, destacando los avances alcanzados.

18.- La importancia que tiene la evaluación para la comprobación de la efectividad de las estrategias de aprendizaje y los avances de logro de los estudiantes, así como la aplicación de la tecnología en el proceso educativa, además de la orientación que deben recibir los  estudiantes para emplearla  en forma asertiva. Así mismo, resaltó la importancia de generar aprendizajes partiendo de problemáticas de la realidad para promover la investigación en los estudiantes, generando así  la capacidad de hacer preguntas pues esta es la llave para investigar.

19.- El clima del aula es indispensable dentro del proceso educativo porque permite que tanto los docentes y estudiantes se sientan respetados en sus diferencias, un clima positivo contribuye a la productividad y mejora la relación entre docentes y estudiantes lo cual asegura mejores resultados en el proceso educativo.

20.- Los estudios realizados muestran que los climas negativos constituyen una fuente de desmotivación generando un atraso de los objetivos establecidos. Por lo tanto, para asegurar una convivencia democrática se debe tomar en cuenta el establecimiento de normas claras negociables y no negociables, consensuadas, asumiendo las consecuencias de las acciones realizadas. Estas normas deben estar vigentes tanto en la escuela como en el hogar, para ello nuestras escuelas tienen la responsabilidad de brindar las orientaciones a través de la escuela para padres.

21.- Los maestros vicentinos compartieron sus buenas prácticas pedagógicas dando a conocer la motivación, interés y creatividad que ponen  su práctica docente, empleando recursos que tienen a su alcance en cada una de sus regiones.

22.- En cada uno de nuestros Colegios existen maestros que diseñan y desarrollan propuestas pedagógicas creativas e innovadoras para mejorar los aprendizajes de los estudiantes en sus aulas, convirtiéndose en líderes que buscan dar respuesta a las necesidades locales y regionales a partir de su labor docente. Se explicó en qué consiste la práctica docente, la participación de los estudiantes y los principales logros obtenidos tras su implementación. Asimismo se especificó las competencias y capacidades involucradas, las estrategias, los recursos, las tecnologías de la información y comunicación y/o enfoques transversales, el proceso de evaluación, los instrumentos y técnicas que se utilizaron, los principales aliados internos o externos al aula, en general.

23.- Se presentó e intercambió algunas lecciones aprendidas sobre logros, dificultades y propuestas relacionadas con el proceso de autoevaluación de la calidad de la gestión educativa.

Ver Crónicas del IV Encuentro de maestros Vicentinos del Perú

FOTOS

Primer Día

Segundo Día y  Paseo

Tercer Día y Velada Artística

Cuarto Día