Boletín
Informativo

Breve Historia

61 años siguiendo la huellas de Vicente “Educando para la vida”

En 1933, año en que gobernaba el Perú el general Oscar R. Benavides y el distrito de Surquillo formaba parte de Miraflores, la Congregación de la Misión de Padres Vicentinos, adquirió un terreno de chacra en la cual se edificó un local construido con adobe y esteras; allí comenzó a funcionar extraoficialmente el Programa de Alfabetización y Enseñanza de manualidades a cargo de los Padres Vicentinos de la parroquia de la “Virgen Milagrosa” de Miraflores, contando con el apoyo de jóvenes universitarios de la Acción Católica como Ernesto Alayza Grundy, Luis Bedoya Reyes, Eduardo Mostejo Patron, Jorge Nugent, Ricardo Nugent, Eduardo Ruiz, Iván Ortiz, Enrique Frenchy, Oscar Fernández, Luis Nugent, Jacobo Rey, Guillermo Leguia, Fernando Chaparro, Manuel Fabregque entre otros tantos que dejaron lo mejor de su juventud por la obra: Dar clases diarias a obreros y a sus hijos.

Durante 23 años el colegio funcionó de manera No oficial. Los estudiantes asistían con el único fin de aprender, la asistencia era voluntaria. A quienes terminaban la Educación Primaria, se les conseguía el valor oficial directamente del Ministerio de Educación.

EL 30 de junio de 1954 se inicia la construcción del nuevo local, el que hoy conocemos, terminada la construcción el 28 de noviembre de 1955 se hace entrega de los documentos oficiales de la Escuelita para que en 1956 se aperture oficialmente la “Escuela Mixta Parroquial San Vicente de Paúl”, siendo su primer Director el R.P. Ramón Gil Dueñas.

Una de las mayores dificultades que se presentaron, fue la falta de capacidad de las aulas, por la gran demanda que tenía nuestro colegio. En el año 1965 según los registros de la escuela, había 400 estudiantes matriculados en el turno noche. Es así que en el año 1966 la Congregación de la Misión decide ampliar la infraestructura, construyendo el segundo piso, de manera que en el año 1967, fueron 12 secciones las que funcionaron.

El Colegio inicia sus labores con tres salones y 150 niños distribuidos en edad pre-escolar, transición y primer año de primaria. Además se crea oficialmente la escuela nocturna “San Vicente de Paúl” con el nivel de primaria para la educación de adultos.
Once años más tarde en el año 1967 se crea el nivel de secundaria para adultos.

En 1967 fue expedida la Resolución Ministerial N° 2069 autorizando el funcionamiento del nivel secundaria en la diurna, así comenzó a funcionar el nivel de secundaria bajo la dirección del R.P César Peleteiro Pedras.

Ante la demanda, las secciones fueron aumentando, por ello en el año 1977 se construyó el tercer piso, con el apoyo de los padres de familia.

Desde 1988, año en que asume la dirección el R.P Emiliano Rodrigo, se veló por la modernización del local escolar y el mejoramiento del nivel académico. Para la celebración de las Bodas de Oro se construyó el nuevo edificio con modernos ambientes donde antiguamente se encontraba el auditorio, bajo la dirección del R.P Orestes Ortiz, en los años siguientes se continúo con el equipamiento, embellecimiento, modernización y renovación casi total de las carpetas durante la gestión del R.P Martin Vera. Desde su creación nuestro colegio ha sido alma mater de miles de estudiantes quienes han contribuido con el engrandecimiento de nuestro país. Nuestro actual director es el R.P Javier Gamero Torres, quien lidera y promueve la modernización de la educación de acuerdo a las nuevas tendencias, combinando calidad educativa y tecnología con el principal objetivo de brindar una formación humana y cristiana para la vida desde el cultivo y vivencias de valores.

El Colegio San Vicente de Paúl actualmente cuenta con 39 Maestros, profesionales de la Educación, con estudios de postgrado y especializaciones que certifican su preparación académica. Nuestra meta de atención es de 700 estudiantes distribuidos en 12 secciones en el nivel primaria y 10 para el nivel de secundaria.

Nos preocupamos en la formación integral de nuestros estudiantes, basado en los pilares de la educación vicentina: El Saber, Amar y Evangelizar, haciendo de cada estudiante una persona competente y preparada para desempeñarse en cualquier contexto de la sociedad.

Luego de 60 años de formar 44 promociones, con más de 2753 egresados, el colegio “SAN VICENTE DE PAÚL” tiene un prestigio ganado, sin duda como fruto del trabajo de sus directores, la capacidad de sus maestros y éxitos de sus estudiantes que lo han ubicado entre los principales colegios de la capital.