Hojas
Informativas

Acreditación de la Calidad Educativa

¿Qué es la Acreditación?
Es el reconocimiento público y temporal de la calidad de la institución educativa que ha participado voluntariamente en un proceso de evaluación de la gestión pedagógica institucional y administrativa.

acreditacion

¿Para qué se acredita?

* Para contribuir al logro de una educación de calidad para todos los estudiantes.

* Para incentivar la mejora continúa de la calidad de los servicios que brinda las Instituciones Educativas buscando asegurar formación y aprendizajes de calidad para todos los estudiantes.

* Para que las instituciones educativas puedan demostrar públicamente su calidad con identidad, y compromiso con la mejora permanente.

* Para evidenciar que lo que declaramos ser, es una realidad.

proceso

¿Qué son los estándares de calidad para instituciones Educativas?

Son las aspiraciones de calidad que se enuncian como características a alcanzar. Sirven como referentes para los procesos de autoevaluación de las Instituciones Educativas en la perspectiva de la Acreditación.

¿Qué es la autoevaluación?

Es la reflexión que hacemos sobre cómo nuestra gestión educativa (acciones y procesos institucionales, pedagógicos y administrativos) se concentran en lograr que todos nuestros estudiantes alcancen la formación integral esperada.

autoevaluacion

¿Qué es la Evaluación Externa?

• Cuando el Colegio considera que ha logrado los estándares, de manera voluntaria solicita la evaluación externa al IPEBA.
  • Consiste en la verificación de los resultados de la autoevaluación que realiza un ente evaluador externo, designado por IPEBA.
  • La evaluación se realiza en base a la matriz, el informe de autoevaluación y la verificación realizada por el evaluador externo.
  • El ente evaluador emite un informe preliminar. El Colegio contará con un tiempo para levantar las observaciones.
  • La entidad evaluadora externa presenta a IPEBA un informe final, donde recomienda o no la acreditación del Colegio.
    evalext

¿La Acreditación es para siempre?

• Es temporal, su duración máxima es de cuatro años.
  • Las instituciones acreditadas estarán sujetas anualmente a: informes de avances sobre nuevos planes de mejora y los avances en su gestión en relación a los estándares y a monitoreo muestral realizado por IPEBA.
  • En la actualidad el Colegio ha iniciado la segunda etapa del proceso de autoevaluación, con miras a la acreditación de la calidad de la gestión y a IPEBA ya se envió el primer avance de este proceso.
acredit